Para garantizar el derecho a migrar y ofrecer una acogida digna puedes hacer diferentes cosas durante todo el año, dedicando el tiempo del que dispongas o apoyando a entidades que ofrecen ayuda o acompañamiento, no solo en los momentos de crisis migratorias o cuando las noticias sobre personas migrantes o exilios en masa ocupan los medios de comunicación.
Te mostramos algunas ideas sobre lo que puedes hacer por ti mismo, así como los recursos con los que cuentas gracias a la Federación Aragonesa de Solidaridad y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo.
Es prioritario garantizar la seguridad alimentaria, médica, higiénica y personal de quienes sufren las crisis que obligan a migrar. Algunas de sus necesidades son:
Agua potable y alimentos. Primeros auxilios. Atención primaria básica. Acceso a medicamentos e intervenciones médicas. Apoyo psicosocial. Alojamiento seguro y digno. Traducción y acompañamiento legal. Restablecer los contactos con sus familiares: www.tracetheface.org
COLABORA
con alguna de las ONG de Cooperación al Desarrollo (ONGD) que están actuando en la actual crisis de refugiados del Mediterráneo. Las ONGD atienden las necesidades humanitarias de las personas migrantes, protegiéndolas, previniendo la pérdida de vidas humanas y tratando a las personas con dignidad, independientemente de su estatus legal en los países de origen, de tránsito y de destino. Pincha aquí para ver las ONGD que están colaborando en la crisis
APOYA
económicamente. Puedes hacer donaciones puntuales o apoyar de una manera más constante. Ser socio/a de una ONGD, además de permitirle actuar en esta emergencia, le permitirá un trabajo de desarrollo y prevención de emergencias a medio plazo. También puedes organizar algún evento y destinar los fondos recaudados a alguna de las intervenciones de estas ONGD. Consulta aquí las acciones de las diferentes ONGD y contacta con alguna de ellas.
DONACIONES
de material. Las ONGD preferimos comprar en los países y regiones de destino porque así ayudamos a reactivar la economía local en lugares castigados por crisis económicas, ambientales o humanitarias graves, y porque los costes del envío de material son muy altos. No obstante, ante situaciones y demandas concretas sí realizamos envíos humanitarios de manera puntual y siempre complementaria a otras intervenciones.
VOLUNTARIADO
a través de las diferentes Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo que trabajan sobre el terreno. Consulta fechas, destinos y requisitos de las ONGD de la Federación Aragonesa de Solidaridad que organizan brigadas, campos de trabajo y/o viajes de turismo solidario. Ponte en contacto con cada entidad para obtener información actualizada de sus programas vigentes sobre cooperación al desarrollo.
DIFUNDE Y EXPLICA LO QUE SE PUEDE HACER A OTRAS PERSONAS DE TU ENTORNO
Descarga y comparte este folletoLa mejor solidaridad es la solidaridad informada. Puedes comenzar informándote sobre:
- La crisis de refugiados la sufren principalmente los países limítrofes.
- No todas las personas que requieren atención son de origen sirio. Hay 26 nacionalidades distintas a bordo del ‘Aquarius’, personas de Afganistán, Argelia, Camerún, Chad, Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Mali, Marruecos, Níger, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Bangladesh, Congo, Liberia, Somalia, Sudán, Togo y Comoras.
- Existen otros conflictos y otras gravísimas crisis humanitarias en el mundo en este momento. Por ejemplo, la de Burundi.
Uno de los peligros a los que se enfrenta Europa es el auge de la xenofobia y el racismo.
Indaga en las causas de las guerras, la desigualdad y la pobreza.
– ¿Eres educador/a? Estos recursos te pueden ayudar. Puedes solicitar los recursos educativos en Unaquí, espacio de Educación para el Desarrollo de la Federación Aragonesa de Solidaridad http://unaqui.aragonsolidario.org/ – 976 396 386
EXIGE A LOS GOBIERNOS QUE CUMPLAN SUS RESPONSABILIDADES Y NO MIREN HACIA OTRO LADO
Escribe al defensor del pueblo ProtestaLa ayuda humanitaria contribuye a que las personas refugiadas tengan unas condiciones más dignas e humanas, pero para solucionar esta crisis lo que se necesita es voluntad política.
Firma y difunde acciones directas de presión ante decisiones políticas injustas.
Por ejemplo, las que lanzaron Amnistía Internacional, Oxfam Intermón o Cáritas ante el vergonzoso e ilegal acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.
Participa en las movilizaciones que se convocan en tu ciudad.
La Federación Aragonesa de Solidaridad y otras entidades sociales informamos de ellas a través de las redes sociales y medios de comunicación.
¡Provoca el cambio ejerciendo tu poder!
Sin desigualdades, sin guerras y sin vulneración de los Derechos Humanos
NO habría crisis de los refugiados.
Qué puedes hacer como ciudadano/a
- Presiona a las Administraciones para que haya políticas y recursos estables para ayudar a las personas refugiadas.
- Reivindica el compromiso de los gobiernos estatal, autonómico y municipales con el sistema de cooperación al desarrollo para construir un mundo más justo e igualitario y como vía de prevención de crisis económicas, ambientales y humanitarias.
- Demanda a los gobiernos que cambien las políticas económicas, comerciales y fiscales que esquilman los recursos y economías locales.
- Exige políticas europeas y españolas de migraciones que no obliguen a las personas migrantes y refugiadas a jugarse la vida en el viaje.
- Sé activo para que se cambien las leyes hostiles para migrantes, como la eliminación de la sanidad universal, los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros), vallas y concertinas en la frontera Sur (Ceuta y Melilla), devoluciones en caliente…
Qué puedes hacer como consumidor/a
- Minimiza el impacto negativo de tu consumo en el desarrollo, los conflictos bélicos, los derechos laborales y el Medio Ambiente: opta por el comercio justo y un consumo responsable.
- Dile a tu banco que no financie armas y conflictos con tu dinero. España es el 6º exportador mundial de armas, muchas son usadas contra la población civil en conflictos como Ucrania, Siria o Yemen. Ver Campaña Banca Armada.
- Opta por finanzas éticas que te aseguran que tu dinero no irá a empresas armamentísticas.
Más información:
Federación Aragonesa de Solidaridad – www.aragonsolidario.org – 976 396 386